Muchas gracias por estar interesado en las enseñanzas y valores Mayas. Me llamo María Feliciana Ujpán Mendoza y soy natural de San Juan La Laguna, ubicado en la orilla del Lago Atitlan. Soy una mujer Maya Tz’utujil y una terapeuta social reconocida a nivel nacional. Mi pasión por los valores ancestrales se desarrolló desde que era niña. Mi abuelo era guía espiritual (Ajq’ij) y mi otro abuelo era curandero usando la ciencia de la medicina Maya y aprendí mucho de ellos. Dentro de la cosmovisión Maya se nace con un don, o una misión. Yo nací con la misión de ser guía espiritual. He estado practicando las enseñanzas Mayas formalmente y oficialmente por 10 años por esa razón las personas con las cuales he trabajado me reconocen como Nana María Feliciana por respeto y reconocimiento a la misión que ahora realizo. Tengo 5 diplomas como terapeuta social, carnet de guía espiritual del Ministerio de Cultura de Guatemala, y soy graduada de profesora de enseñanza media en psicología y pedagogía. 

Decidí abrir Nuevo Sol para ampliar la misión ancestral y poner la misión al servicio de la humanidad. Estoy muy feliz de abrir las puertas de Nuevo Sol para ayudar a las personas que están buscando más conexión, sintonización y armonía con el sagrado universo y con su propio ser, espíritu, y alma.

Ajq’ij es un guia espiritual. Es la persona que controla los días, los meses, los años y ciclos de vida. Es la persona que dedica el cien por ciento de su vida a la atención espiritual, psicológica, física de las personas en la comunidad. Ajq’ij es quien orienta a las personas, familias, instituciones y pueblos para la armonía, la unidad y el equilibrio natural, cósmico, espiritual, social y material.

Ajq’ij tiene la capacidad de comunicarse con los ancestros, nawales, la naturaleza y el cosmos.